CATANIA: LA ATENTA MIRADA DEL ETNA

DSCN3402Sicilia, una Isla que parece ser más pequeña de lo que realmente es. Dada su extensión (25.711 kms cuadrados) y los tesoros que ofrece al visitante, hace que sea necesario muchos días para poder recorrerla y visitarlos. Nuestro viaje tuvo una duración de 8 días teniendo como base de operaciones Catania , desplazándonos en todo momento en transporte público ya que la circulación es caotica. En palabras de un guía turístico, en Sicilia hay varias normas de circulación, ya que cada conductor tiene la suya; eso si un caos con cierto orden ya que se respetan y logran ponerse de acuerdo.

Pero mejor entrar de lleno en descubrir las maravillas de esta preciosa Isla.

Fontanarrosa es el Aeropuerto de Catania que está situado a 7 kms . Desde el mismo aeropuerto salen autobuses a otras localidades. Si estás alojado en Catania debes coger el autobús Alibus 457 que sale cada 30 minutos y por 1 Euro te deja en el centro de Catania. Y aquí comienza nuestro viaje para presentaros los descubrimientos CIEN de la Isla.

 Un buen viaje comienza con un buen alojamiento, a nosotros nos encantó Una Hotel Palace Catania 4*. Un gran hotel situado en Via Etnea, la calle principal de Catania con muy buenas instalaciones y con una terraza con un magnifica vista al Etna, donde se puede cenar o tomarte una copa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 Catania es una ciudad bastante melancólica, con grandes palacetes que son huella de su pasado esplendor y que necesitan una restauración. Pero eso no es inconveniente para que ofrezca todo su potencial al visitante. Habrá gente que tal vez la vea sucia o abandonada, pero otros entre los que me encuentro vemos la huella del tiempo y de su esplendor y que sigue siendo una ciudad viva.

 Como los monumentos turísticos ya los podéis encontrar en guías, solo haré escasa referencia a algunos de ellos a modo de presentación y lo que aquí paso a susurraros son mis descubrimientos en las diferentes escalas durante nuestra estancia de 8 dias.

Gastronomía:

  • Pasta alla Norma: plato típico por excelencia de Catania . Es un homenaje a su famoso compositor local Vincenzo Bellini y a su obra “Norma”. Se compone de berenjena, tomate y queso ricota; y se dice que representa los 3 colores del Etna:  el fuego con el color rojo (Tomate), la lava con el color oscuro (Berenjena) y la nieve con el color blanco (Queso Ricota)
  • Los involtini: Son unos rollitos rellenos los hay de varios tipos: de pez espada, de ternera. A mi me ha encantado unos que he comido de berenjena rellenos de espaguetis alla Norma.
  • Los arancini: Una especie de croquetas de arroz rellenas de carne, o de otros ingredientes
  • Pez espada. El pescado típico por excelencia.
  • Caponata: Guiso de verduras con aceitunas, pasas y piñones (especie de pisto)
  • Carne de caballo.
  • Cannolos: rollitos de hojaldre rellenos de ricota
  • Cassata: Tarta de bizcocho bañado sobre marrasquino con crema de requesón, frutas confitadas, chocolate fundido y pistachos
  • Cuscusu: Dulce árabe elaborado con almendras y pistachos.
  • Seltz. Una bebida refrescante sin alcohol ( agua gasificada, zumo de limón y jarabe natural) que preparan en los kioscos de bebidas en la calle. Los hay de varios sabores. Mi preferido es el de Mandarino verde. Uno de los más famosos es el del kiosco a la entrada del parque de Via Dusmet en Catania.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vinos Sicilianos: Son varias las diferente tipos de vinos que puedes encontrarte en Sicilia, todos ellos con mucha graduación y bastante potentes. Te adjunto algunos de los más interesantes:

CATANIA:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bares y tiendas de vinos:

  • Etna Rosso .-Via Etnea,260. Un wine bar con gran variedad de vinos de la zona y que te ofrece la posibilidad de tomar por 7 Euros un vino y una selección de tapas.

    Vino y tapas en Etna Rosso

    Vino y tapas en Etna Rosso

  • Enoteca Regionale di Sicilia .- Via Vittorio Emanuele, 155. Magnifica tienda de vinos donde podrás hacerte , entre otros, con un buen vino di Mandorla (Vino de almendras). Ofrecen una gran atención y disponen de una amplia variedad de vinos.
Enoteca Regionale di Sicilia

Enoteca Regionale di Sicilia

Bares y Restaurantes:

  • Sicilia in Bocca da Salvo .- Piazza Pietro Lupo 16-18
  • Trattoria La Marchesana  .- Via Mazza,4. Pasta, pescados e invioltini
  • Agora Hostel .- Piazza Curro,6. Restaurante que tiene una gruta subterránea formada por lava del volcán y por la que fluye un río. En esta zona hay muy pocas mesas por lo que es necesario reserva. Buena cocina con productos de calidad y de denominación de origen y muy buenos vinos. Afuera en la terraza se puede tomar una copa viendo una actuación
  • Trattoria  Casalingadi di Mannino Antonino  .- Via Biondi, 19. Pasta alla Norma, Pasta alla catanese, gambas marinadas.
  • Trattoria de Fiore .- Via Coppola, 24-26. Magnifica cocina tradicional. Fantástica su pasta alla Norma.
  • Don Turiddu .- Via Musemeci, 50. Trattoria con especialidades locales como los Sparacanaci Fritti, la caponata o pasta alla Norma
  • Cafeteria Spinella .- Via Etnea, 30 . En pleno centro con tu consumición te ponen buenos snacks. Una buena ocasión para tomar un Spritz Aperol. Buenos arancini.
  • Bar L´Etoile D´or .- Via Dusmet,7. Los mejores arancini de Catania.
  • Arancini Espressi .- Via Musemeci, 90. Gran variedad de arancini para comer y para llevar.

 Pastelería:

  • I dolci di Nonna Vincenza : pastas de almendra,  de pistachos, amarettos… y una excelente granite de varios sabores: almendra, pistacho, café y sobretodo gelsi (frutos rojos) que para mí es la mejor y la más refrescante. Esta bebida que es una mezcla entre sorbete y granizado los sicilianos suelen tomarla con un brioche. Las chicas que regentan el local son muy amables y derrochan simpatía, una verdadera joya.

Heladería:

  • Gelaterie Stecco Natura: es una cadena que tiene tiendas repartidas por varias localidades de la isla y que hacen helados totalmente naturales.

TAORMINA:

Una hermosa localidad muy turística con su gran joya: El teatro griego. Visita imprescindible que goza de una gran vista y del que actualmente sigue ofreciendo espectáculos en un marco incomparable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cafés:

  •  Wunderbar Caffé .- Piazza IX Aprile,7.  Glamuroso y carísimo café desde cuya terraza se puede ver la vida pasar por Taormina. Merece la pena una parada a pesar del desembolso que hay que realizar.
  • Bam Bar .- Via di Giovanni, 45. Muy buenos granite. Imprescindible una parada para refrescar.

 Bares y Restaurantes:

  • La Giara .- Vico la floresta. Restaurante de lujo ideal para cenar en la terraza del ático. Dispone de sala de fiestas.
  • Granduca.- Corso Umberto I, 170. Buena cocina y magnificas vistas. Una maravilla para los sentidos.
  • Re di Bastoni .- Corso Umberto I, 120. Vinos, tostas y bruschettas. Un lugar informal para comer pero con una gran carta de vinos  y muy buena música. Imprescindible su parada.

Pastelería:

  • Pasteleria D´amore .- Via Costantino Patricio,28. Disfrutas con sus especialidades sobretodo con sus cannolos.

Tiendas gastronómicas:

  • Minotauro .- Via di Giovanni, 15. Productos típicos sicilianos
  • La Torinese .- Corso Umberto I, 159. Tiendas de delicias gastronómicas.
  • Interfrutta .- Via Numancia,1. Frutas, licores, vinos , especias, sales de Pantelleria y todo tipo de productos delicatessen

Siracusa:

Bellísima ciudad costera con 2 núcleos bastante distanciados: Parco Archeologico de Neapolis , un impresionante complejo arqueológico de gran belleza que os impactara por toda su grandeza y Ortigia, pequeño islote rodeada de callejones medievales, templos griegos y palacios barrocos que guarda en su interior una impresionante catedral cuya fachada es una de las mas importante obras barrocas de Italia y que se apoya en las columnas de un templo griego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bares y tiendas de vinos:

  • Enoteca  Suevia .- Piazza Federico di Suevia 1-2. Buen lugar para degustar sus vinos y tomar su especialidad: Ñoquis al Pistacho.

Restaurantes:

  • Trattoria Arquimede .- Via Gemellaru,8. Restaurante muy popular entre los siracusanos que lleva abierto desde 1938. Os recomiendo probar sus especialidades: Tagliolini al nero di sepia y Pesce all´Acqua pazza (pescado cocinado con ajo, tomate, alcaparras y aceitunas).
  • Osteria Vitte e Vittelo.- Piazza Francesco Corpaci, 1 . Aquí hay que pararse a tomar sus especialidades: Los involtini (rollos de carne rellenos de jamón, queso y cebolla) y los filetes de cerdo recubiertos de pistacho.

Cafe:

  • Caffé Marciante .- Via Saverio Landolina,9 . Parada obligatoria para saborear dulces y tartas tradicionales como la Cuccia (Dulce de la fiesta de Santa Lucia).

AGRIGENTO:

Prepárate para ver una de las maravillas de Sicilia: El valle de los templos. 9 templos patrimonio de la humanidad y el mejor de los yacimientos clásicos fuera de Atenas . Aquí podrás admirar el Templo de la Concordia , cuya imagen es utilizada por la UNESCO como logotipo. Eso si, un gran consejo: llevaros agua y gorras por que no hay mucha sombra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bares y Restaurantes:

  • Leon D´Oro.- Viale Emporium,102 .Aqui os recomiendo: Baccalá (Bacalao con patatas) y Calamari su agrumi (calamares con cítricos)
  • Restaurante Per Bacco .- Vicolo lo Presti, 2 . Buena comida y fantásticos vinos a precios razonables.
  • Opera .- Via Atenea 239-241 .- Cocina moderna con una terraza con vistas al valle de los templos.

Café:

  • Caffé Concordia .- Via Atenea 349. Tartas y pasteles

RAGUSA:

Otra ciudad con historia que en realidad esta compuesta de 2 pequeñas ciudades: Ragusa Superiore y Ragusa Ibla (La ciudad antigua)que están unidas a través de una escalera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí os recomiendo unos locales para todos los bolsillos.

Uno es un local especializado en paninis: Panineria Iblea .- Largo San Domenico,14 (Ragusa Ibla). Comerás unos grandes paninis por un módico precio.

El otro es una joya, se trata de la heladería Gelati Di Vini. Aquí podrás degustar helados de 4 tipos de vino, de aceituna, de laurel…. además de los clásicos de siempre pero con una calidad estupenda. En la heladería también puedes comprar productos delicatesen. Una joya en el corazón de Ragusa Ibla.

Heladeria Gelati di vini

Heladeria Gelati di vini

Y para finalizar la estrella del viaje y el gran protagonista de este Post: EL ETNA o La Etna como lo denominan los sicilianos. Es impresionante la magnitud del volcán y si impresiona ver su presencia desde la lejanía, te enamora cuando están andando bajo sus dominios. Nosotros contratamos una excursión guiada de día entero con la compañía Acquaterra que nos recogió en el hotel y nos llevaron en 4×4 explicándonos la historia y los secretos que esconde el volcán. Un maravilloso paseo donde un paisaje totalmente árido convivía con lugares de una gran fertilidad  marcado por los surcos que alguna erupción había dejado en el lugar. Quedas fascinado como los pueblos de la falda del volcán pueden tener cultivos de vides, pistachos, cítricos, de una  calidad excepcional o como no de la Miel de Zafferana Etnea de una calidad envidiable. Una vez dado un paseo por el volcán tocaba reponer fuerzas y nos llevaron a un establecimiento de agroturismo (restaurante y hotel) donde nos ofrecieron un menú a base de antipasti, pasta (alla Norma y con pistachos) y parrillada de carne (de ternera, cordero y salchichas) , postre y café. Después de una pequeña sobremesa nos fuimos  a la garganta de Alcántara que es una formación de basalto volcánica que ha sido erosionada por el río que da nombre a las gargantas, esculpiendo un cauce de unos 400 metros de largo, por 5 de ancho, con unas paredes negras de gran belleza. Un lugar donde hacer una parada para tomar un refrescante baño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí finalizamos el recorrido por esta bella isla, dejando pendiente una visita desde Palermo para ver la zona norte y las Islas Eolias. Pero ante os dejo un gran consejo. Por favor no vayáis en Agosto, ya que debido al calor la visita puede convertirse en una sensación de estar metido en una sauna desde que te levantas hasta que te acuestas.

Arrivederci .

Anuncios