Un paseo por Experiencia Verema Madrid y Gin Show Madrid 2013

Logo-Experiencia-Verema-Madrid-2013

El día 28 de mayo, acudí a la «1ª Experiencia Verema Madrid”, además de para charlar con amigos bodegueros, en busca de  novedades o de  joyas enológicas que son difíciles de conseguir, porque apenas quedar existencias, ya que las pocas botellas que les quedan las llevan para este tipo de eventos.

De entre todas las visitas a los diferentes stands, he seleccionado 4 bodegas y 1 empresa de distribución.

Para comenzar, os hablare de Cavinsa, que distribuye vinos de las bodegas: Luis Cañas, Amaren, Jose Pariente, Dominio de Cair, Elías Mora, Licinia, Arrayan, Acontia, Pazo de Señorans,…  entre otros. Como veis, vinos de bodegas de bastante calidad y prestigio. Un encanto poder hablar con su gerente Carmen Fernandez–Shaw, con la que charlar de vino siempre es un placer.

Y dos de las siguientes bodegas que compartían stand, precisamente las distribuye  Cavinsa en Madrid :

Bodegas José Pariente- Arrayán

Arrayán: Una bodega que nace como proyecto personal del empresario José María Entrecanales y María Marsans en su finca “La Verdosa”, en Santa Cruz del Retamar (Toledo) y que elabora sus vinos bajo la D.O.Méntrida. Esta bodega, de la que soy fiel seguidor, presentaba para la ocasión 3 de sus vinos:

–      Arrayán Petit Verdot 2008.

–      Arrayan Syrah 2008.

–      Arrayán Selección 2008. (30% Syrah, 30% Merlot, 30% Cabernet Sauvignon y 10% Petit Verdot).

Aunque no estuvo presente, no puedo dejar sin mención especial a uno de mis favoritos:

–      Estela de Arrayán. (55% Syrah, 20% Merlot, 15% Cabernet Sauvignon y 10% Petit Verdot.)

Por cierto, la bodega os invita este sábado 1 de junio a probar su Arrayán Rosado, en varias vinotecas de Madrid. Una oportunidad que no debéis dejar pasar.

Presentación Arrayán Rosado.

José Pariente: Los vinos de esta bodega, no los pierdo de vista desde sus orígenes, en los que las Dos Victorias (Victoria Pariente y Victoria Benavides) empezaron su andadura en el panorama enológico con los vinos José Pariente (D.O. Rueda) y Elías Mora (D.O. Toro), y que luego, con su separación en el 2007, dieron lugar al nacimiento de dos bodegas independientes, que llevan los nombres de los vinos de las dos D.O. antes referidos, en las cuales se siguen elaborando grandes vinos.

La bodega José Pariente, que debe su nombre y el de sus vinos al padre de Victoria, elabora 5 vinos, de los que los 4 primeros estaban presentes en Verema y no así el el 5º, muy difícil de conseguir por estar agotado en bodega, pero aun así, si tenéis la suerte de haceros con una botella, yo os invito a probarlo.

–      José Pariente Varietal Verdejo 2011.

–      José Pariente Varietal Sauvignon Blanc 2011.

–      José Pariente Verdejo Fermentado en barrica 2010.

–      Apasionado de José Pariente 2011. Un Sauvignon Blanc muy singular. Dulce y estructurado.

–      José Pariente Verdejo Cuvéé Especial 2011.

Sin dejar la D.O. Rueda, me acerqué a ver a Javier Sanz Cantalapiedra, gerente del Bodegas Javier Sanz Viticultor; una bodega que está a la vanguardia de hacer vinos únicos y novedosos a través de su dos líneas: Javier Sanz Viticultor y V Colección:

3 son los vinos que elabora bajo la línea Javier Sanz Viticultor:

–      Javier Sanz Viticultor Fermentado en Barrica 2011. Elaborado con uva verdejo procedente de cepas prefiloxericas.

–      Javier Sanz Viticultor Sauvignon Blanc 2012. Elaborado con uvas procedentes de las primeras cepas traídas de Francia hace ya 30 años.

–      Javier Sanz Viticultor Verdejo  2012. 100% verdejo de las cepas más viejas.

4 vinos de  “V Colección” de vendimia seleccionada, con producción limitada  y dedicados como homenaje al abuelo de Javier, D. Agustín Nanclares. Ojo, a estos vinos no debéis perderlos de vista. ya que cada uno tiene algo que le hace especial y único:

–      V 1863. 2011 Elaborado con verdejo de cepas prefiloxericas y caracterizado por su corta maceración prefermentativa y posfermentativa que se ha mantenido durante cuatro meses con sus lías.

–      V Dulce de invierno. 80% Verdejo y 20% Moscatel.Un vino de gran complejidad de elaboración y con crianza en barricas de roble francés.

–      V Malcorta.2012. Elaborado con 100% Verdejo Malcorta, un verdejo atípico casi extinguido por su dificultad al ser cortado en la vendimia y con un ciclo vegetativo mas largo que el Verdejo Común, lo que hace que su madurez sea más equilibrada, y en consecuencia su acidez es mayor. Un vino fresco y de gran intensidad. Un verdejo mayor.

–      V Colorado . Elaborado a partir de una variedad única en el mundo procedentes de una cepa tinta centenaria y de la que se desconoce su origen (no se trata de ninguna variedad catalogada).

Vinos Javier Sanz Viticultor

Da gusto hablar con gente como Javier, una persona que se siente orgulloso con cada uno de sus vinos, independiente de la línea. A modo de padre, para él cada uno de sus vinos es insustituible y único. Sus palabras dejan ver un amor por la tierra y por el trabajo bien hecho.

Y damos un salto para llegar a Extremadura, más concretamente a Trujillo (Cáceres) para presentaros Habla (V.T. Extremadura): Una bodega que está en boca de todos y una de las más valoradas de Extremadura, tanto por crítica como por consumidores. Un placer poder hablar de la importancia de un buen producto y de un buen packaging. Me comentaba uno de los responsables de la bodega “que por muy buena etiqueta y diseño de botella que tengan, si no hay un buen producto dentro: malo”.

Vinos Habla

Puede degustar 3 de sus vinos:

–      Habla del Silencio 2011: Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

–      Habla 10 . 2010: 100% Syrah

–      Habla 9. 2008: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

Este último, una maravilla, del que se podría decir que estamos ante un vino de autor y que no cuesta lo que realmente vale. Un vino de una calidad excelente y de una diversidad aromática impresionante.

A la salida del Palacio de Neptuno, lugar donde se celebraba “Experiencia Verema”, dirigí mis pasos  hacia  el barrio de Huertas en donde, desde el escaparate de la librería de libros antiguos  – Miguel Miranda-, me estaba esperando una joya de libro: ” Manual de Vinos Españoles“ de Jose Peñin. Penthalon Ediciones (1.980).

Manual de Vinos españoles- Jose Peñin

Una grata sorpresa, tras la que continué hacia la Cava Baja, en donde hice parada para tomarme una espectacular tortilla de patatas con cebolla en “Orixe”. Lástima que no hayan encontrado a un proveedor de pan acorde con su cocina, y desde aquí aprovecha para reivindicar la necesidad de las buenas panaderías, un oficio que parece hacer caído en desuso ofreciéndonos un producto que carece de sabor y totalmente correoso. Por cierto, que mientras esperaba la tortilla, me pusieron unas patatas chips caseras que quitan el sentido. Así que no olvidéis este lugar para un tapeo glorioso.

Y llegada la tarde, asistí al “Gin Show Madrid” en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, donde me perdí entre ginebras, tónicas, botánicos y maridajes perfectos. Un evento lleno de glamour para acercar todos los secretos de esta bebida Premium a los asistentes. Pero como un imagen vale más que mil palabras os dejo unas cuentas que os pondrán los dientes largos y que harán que estén pendientes de la próxima cita, para poder disfrutar tanto o más que yo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.